domingo, 15 de setembro de 2013

coluna da Rê: O que se passa


Vincent van Gogh foi para seu túmulo um mendigo, sabendo que, por todo o seu talento e coração e inspiração, ele tinha sido capaz, em sua vida, a vender apenas um quadro.on.cnn.com/193eBvU

Foto: EN MEMORIA DE VÍCTOR JARA

Era el 12 de septiembre de 1973, día siguiente del golpe militar, en el alba de la dictadura de 17 años encabezada por el general Augusto Pinochet.
Con voz estentórea, el oficial repentinamente gritó al ver a un prisionero de pelo ensortijado:
-¡A ese hijo de puta me lo traen para acá! -gritó a un conscripto, recuerda el abogado Boris Navia, uno de los que caminaba en la fila de prisioneros.
"¡A ese huevón!, ¡a ése!", le gritó al soldado, que empujó con violencia al prisionero. "¡No me lo traten como señorita, carajo!", espetó insatisfecho el oficial. Al oír la orden, el conscripto dio un culatazo al prisionero, que cayó a los pies del oficial.
-¡Así que vos sos Víctor Jara, el cantante marxista, comunista concha de tu madre, cantor de pura mierda! -gritó el oficial. Navia rememora. (…)
"Lo golpeaba, lo golpeaba. Una y otra vez. En el cuerpo, en la cabeza, descargando con furia las patadas. Casi le estalla un ojo. Nunca olvidaré el ruido de esa bota en las costillas. Víctor sonreía. Él siempre sonreía, tenía un rostro sonriente, y eso descomponía más al facho. De repente, el oficial desenfundó la pistola. Pensé que lo iba a matar. Siguió golpeándolo con el cañón del arma. Le rompió la cabeza y el rostro de Víctor quedó cubierto por la sangre que bajaba desde su frente".
(Extracto de “La muerte lenta de Víctor Jara”, “El País”, suplemento “Domingo”, 6 de diciembre de 2009)
Finalmente, lo acribillaron el 16 de septiembre –hace, pues, 40 años. El cuerpo fue encontrado el día 19 del mismo mes con 44 impactos de bala.

Por Manuel Cerdá
https://www.facebook.com/berliner.luft.9?ref=tn_tnmn
Foi a 12 de setembro de 1973, o dia após o golpe, na alvorada da ditadura de 17 anos, liderada pelo general Augusto Pinochet.

Voz estentórico, o oficial de repente gritou quando viu um prisioneiro de cabelo crespo:Finalmente, cheio-16 de setembro - faz, bem, 40 anos. O corpo foi encontrado no dia 19 do mês com 44 tiros.https://www.facebook.com/berliner.luft.9?ref=tn_tnmn
Foto: HELEN MIRREN: UNA REINA DE LA PANTALLA

 "Cada vez que veo a la Reina Isabel, siempre pienso: ¡Ahí estoy yo!"

 Helen Mirren (En una entrevista de Esquire)

 Y es que no se puede calificar sino como inolvidable su actuación y caracterización para "The Queen", la sensacional película dirigida por Stephen Frears en 2006 y por la que consiguió de forma merecidísima el Oscar a la mejor actriz. Para ser má exactos hay que decir que es una de las pocas actrices que ha ganado los 4 premios principales dentro del cine comercial por una sola película, ya que por su papel en "The Queen" además del ya mentado Oscar, consiguió el BAFTA, el Globo de Oro y el Premio del Sindicato de Actores. A lo largo de su carrera tambien conquistó en dos oportunidades el premio a la mejor interpretación femenina en el Festival Internacional de Cine de Cannes, en 1984 por la película Cal y en 1995 por La locura del rey Jorge. además del Globo de Oro y el premio BAFTA.


 A modo de curiosidad sobre sus orígenes diremos que su nombre real es Ilyena Vasilievna Mironova y nació Londres en 1945. Es nieta de un aristócrata ruso que en 1917 negociaba un acuerdo de armas entre Rusia y Japón en la capital británica en el momento que estalló la Revolución rusa. Por su relación con el zarismo, su familia sufrió un exilio forzoso y la consiguiente ruina. Parece que entre los célebres ancestros de la actriz se encuentran los destacados generales rusos Mikhail y Nikolay Kamensky. La madre de Helen Mirren era hija de un carnicero, y su abuelo había sido el carnicero de la Reina Victoria, algunos dicen que de sangre gitana.
HELEN MIRREN: Uma rainha da tela "toda vez que vejo a rainha Elizabeth, penso sempre: Eis-me aqui!"

Nenhum comentário: